Cuando el arrendatario no paga la renta convenida, lo hace en una fecha distinta de la acordada y no desea hacerlo, o cuando tampoco desea devolver el inmueble arrendado, necesariamente debes iniciar un juicio de término de contrato de arrendamiento por no pago, cobro de rentas y restitución de inmueble.

Ello se debe hacer ante el Tribunal Civil competente, que, corresponde al del domicilio del arrendatario, existiendo una presunción legal de que el domicilio de él, corresponde al de la propiedad arrendada. Nosotros podemos ayudarle a solucionar su problema, por cuanto somos expertos en la materia y maximizamos el recurso tiempo en beneficio de nuestros clientes.

Para demandar necesitamos el contrato de arrendamiento, cuentas de servicios básicos, y con ello, a las 24 horas de recibidos, la demanda de arrendamiento está lista para que Ud. la firme y la presentemos a distribución a la Corte de Apelaciones.

Si gusta podemos concretar una reunión telefónica o bien, personal, para responder todas sus inquietudes y dar rápida respuesta a su necesidad.

A continuación le entregamos información relevante sobre el particular.

ARRENDAR: Ceder o adquirir el uso o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios, a cambio de un precio y de su devolución en perfecto estado tras la extinción del contrato de arrendamiento. (Diccionario de la Lengua Española).

“El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.” (Artículo 1915 C.C.)

El propietario y arrendador debe solicitar a la justicia civil el restablecimiento de los derechos que le corresponden en cuanto a la restitución del inmueble, el pago de las rentas, gastos por consumos básicos y gastos comunes – si proceden -.

La norma especial que regula estas relaciones está contenida en la Ley 18.101, modificada por la 19.866, ambas sobre normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos.

Así su artículo 7º prescribe: “Las normas de que trata este título se aplicarán a los juicios relativos a los contratos de arrendamiento de inmuebles a que se refiere el artículo 1º de esta ley.

Deberán aplicarse, en especial, a los juicios siguientes:

                1.-          Desahucio

                2.-          terminación del arrendamiento

                3.-          Restitución de la propiedad por expiración del tiempo estipulado para la duración del arriendo.

                4.-          Restitución de la propiedad por extinción del derecho del arrendador

                5.-          Indemnización de perjuicios que intente el arrendador o el arrendatario, y

                6.-          Otros que versen sobre las demás cuestiones derivadas de estos contratos.” 

Necesariamente, el propietario debe iniciar una acción o demanda dirigida en contra del arrendatario u ocupante, para que le restituyan el inmueble y le paguen lo que deben, ya que, la justicia por mano propia o auto tutela no es aplicable en nuestro Derecho.

No puedo ir al inmueble y sacar los muebles que la ocupan, ni a sus moradores, ya que dichas acciones constituyen delitos tipificados que podrían traer graves consecuencias al propietario.

Asesórese por expertos.

www.arrendador.cl