El juicio de comodato precario y el de precario propiamente tal, se tramitan como juicios sumarios, en donde se solicita la restitución material del inmueble, y las indemnizaciones legales que pudieren proceder.

El comodato o préstamo de uso, recibe el nombre de precario, si el comodante, (quien presta) se reserva el derecho de pedir la restitución de la cosa en cualquier momento.

Así el artículo 2194 del Código Civil chileno, dispone que: “El comodato toma el título de precario si el comodante se reserva la facultad de pedir la restitución de la cosa en cualquier tiempo.”

  • Tenencia de una cosa ajena sin título:

La ley asimila al comodato precario una situación de hecho que consiste en el goce gratuito de una cosa ajena sin ningún título que lo legitime, sea que sea tolerado por el dueño o se verifica por ignorancia suya: esta situación se denomina simplemente “precario”.

El artículo 2195 del Código Civil en su inciso 2º establece: “Constituye también precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño.”

El dueño podrá recobrar la tenencia de la cosa en cualquier tiempo, debiendo acreditar que:

  • Es dueño
  • Que el demandado tiene o detenta la cosa de que se trata

El juicio de comodato precario se tramitará según las reglas del juicio sumario contenidas en el artículo 680 Nº 6 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Por ello, y para el caso, de que algún inmueble de su propiedad sea ocupado de esta manera por terceros, procede el ejercicio de esta acción de comodato precario, para recuperar lo que por derecho le corresponde al dueño.

Si desea recuperar su inmueble le ayudaremos. Para mayor información, visite nuestro portal:

www.arrendador.cl