Evita el alza de su Plan de Isapre

Asesoría gratis para el afiliado

¿Cómo evitar el alza unilateral de tu plan de ISAPRES?

Aña a año las Instituciones de Salud Privada, ISAPRES, envían a sus afiliados una carta de adecuación, con un formulario único de adecuación, en la cual, informan sobre el aumento del precio en su plan mensual, como también señalan planes alternativos que puede tomar, al mimos valor anterior, pero que tienen menor cobertura.

Para evitar el aumento de plan, Ud. debe, con nuestra asesoría gratuita, presentar y tramitar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva para que en definitiva se declare que esa alza es ilegal y arbitraria.

¿Cómo informan las ISAPRES el alza del Plan?

Envían una carta certificada al domicilio del afiliado en donde señalan que a partir de una época determinada se hará efectivo el aumento del precio de su plan de salud.

¿Qué hacer cuando reciba la carta de su ISAPRE?

1. Guardar el sobre y la carta original enviada por la ISAPRE

2. Envíenos un mail o llámenos al

3. Firmar el recurso que presentaremos ante la Corte de Apelaciones y el contrato de honorarios profesionales, los cuales, se pagarán si el recurso es acogido con costas, lo que deberá pagar la ISAPRE.

¿Cuál es el plazo para apelar al alza unilateral?

El plazo es de treinta días contados desde la recepción de la carta en donde le informan del alza unilateral del plan para presentar un recurso de protección.

¿Qué es un recurso de protección?

Es una acción constitucional cuyo objetivo es proteger de actos ilegales y arbitrarios –como el alza unilateral de su plan-, determinados derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la República.

¿Qué obtengo con la presentación de este recurso?

Que, el aumento del precio de su plan de ISAPRE, quede sin efecto, manteniendo su cobertura y beneficios ante las Instituciones de Salud Privada, al mismo precio.

¿Qué sucede si dentro del plazo no interpongo el recurso de protección?

Si nada hago dentro del plazo de treinta días, se hará efectiva el alza del precio del plan de salud una vez que la ISAPRE le comunica mediante una segunda carta que contiene el Formulario Único de Notificación (FUN). Mas, una vez recibida esta segunda carta se abre una nueva oportunidad para recurrir de protección por el plazo de 30 días.

¿Debo comparecer ante la Corte de Apelaciones?

Tiene dos opciones. A) La primera se traduce en la firma del recurso de protección ante la Secretaría de la Corte de Apelaciones respectiva, lo que no demora más de 10 minutos; b) Firmar un Mandato Judicial ante una Notaria de su domicilio, cuyo valor es en promedio de $ 12.000.

¿Cuánto dura el trámite judicial?

Dependiendo de diversos factores, entre uno a dos meses aproximadamente.

¿Cuánto cuesta?

El trámite es gratuito para el afiliado, y los honorarios profesionales pagaderos a nuestros estudio jurídico, sólo se efectúa si la ISAPRE es condenada en costas. En ningún caso nuestro patrocinado pagará por la gestión.

¿Debo firmar algún documento?

Sí. Debe firmar el recurso de protección ante la Secretaria de la Corte de Apelaciones o bien un mandato judicial, y el contrato de honorarios en donde se señale que las costas que pudiere pagar la ISAPRE serán en favor de su abogado patrocinante.

Al reclamar directamente en mi ISAPRE por el alza del plan, me ofrecieron un plan alternativo ¿Lo acepto?

Si bien el plan alternativo habitualmente es más económico, tiene menor cobertura que tu plan base. Eso significa que a largo plazo, las prestaciones de salud te costarán más caras.

¿Mi ISAPRE puede tomar alguna represalia en mi contra por este recurso?

En ningún caso, por cuanto, lo que Ud.  hace a través de nosotros es ejercer un derecho, cual es, reclamar ante la Justicia por el alza unilateral de su plan de salud.