Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Juicios de Comodato Precario

El juicio de comodato precario y el de precario propiamente tal, se tramitan como juicios sumarios, en donde se solicita la restitución material del inmueble, y las indemnizaciones legales que pudieren proceder.

El comodato o préstamo de uso, recibe el nombre de precario, si el comodante, (quien presta) se reserva el derecho de pedir la restitución de la cosa en cualquier momento.

Así el artículo 2194 del Código Civil chileno, dispone que: “El comodato toma el título de precario si el comodante se reserva la facultad de pedir la restitución de la cosa en cualquier tiempo.”

  • Tenencia de una cosa ajena sin título:

La ley asimila al comodato precario una situación de hecho que consiste en el goce gratuito de una cosa ajena sin ningún título que lo legitime, sea que sea tolerado por el dueño o se verifica por ignorancia suya: esta situación se denomina simplemente “precario”.

El artículo 2195 del Código Civil en su inciso 2º establece: “Constituye también precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño.”

El dueño podrá recobrar la tenencia de la cosa en cualquier tiempo, debiendo acreditar que:

  • Es dueño
  • Que el demandado tiene o detenta la cosa de que se trata

El juicio de comodato precario se tramitará según las reglas del juicio sumario contenidas en el artículo 680 Nº 6 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Por ello, y para el caso, de que algún inmueble de su propiedad sea ocupado de esta manera por terceros, procede el ejercicio de esta acción de comodato precario, para recuperar lo que por derecho le corresponde al dueño.

Si desea recuperar su inmueble le ayudaremos. Para mayor información, contáctenos.

Comenta con Facebook

One thought on “Juicios de Comodato Precario

  • JUAN CARLOS LLANCALEO ZAMORANO
    en 9 agosto, 2019

    Buen día
    Les comento mi caso.
    Traté de hacer resciliación de un comodato entre yo (actual dueño de la propiedad por herencia) y la otra parte, una personalidad jurídica sin Fines de Lucro otorgada por el municipio. El motivo del por qué quiero acabar con ese comodato es meramente por que se hizo firmar bajo presión y aprovechando la ignorancia de quien en su momento fuere dueño de la propiedad. Se hizo por 30 años de los cuales ya van 13, o 14.
    Dicho lo anterior y en conocimiento de ambas partes se solicitó la resciliación, agregando además que para el fin que se cedió en su principio no está llevándose a cabo en un 100%. Cabe mencionar que buscando formas ya para ir a juicio me he topado con que dos intregrantes de la directiva son funcionarios del municipio contratados a honorarios, he visto también como no llevan registro de los movimientos de dinero que entran y salen, no se han adjudicado financiamiento del municipio desde hace ya varios años porque no presentan proyectos, y al momento de solicitar información a su directiva de los estatutos de la PJ, actas de las reuniones, de elecciones, no me las ceden, dilantando aún mas el tema y derivandome al municipio a solicitarlos.
    La vigencia de la PJ es hasta el otro año, período en que finalizaría el mandanto del actual alcalde, y de ser reelecto de seguro se le dará vigencia por 3 años más.
    Eso es un resumen de la situación.
    Quisiera saber que puedo, buscar algunas de esas faltas y prensentarlas formalmente con abogado para lograr una resciliación, ir a juicio, o solicitar a la contraloría una fiscalización o denuncia por la irregularidad de la PJ y el municipio para que cancelen su vigencia y amonesten a los involucrados? esto ultimo, según entiendo porque funcionarios públicos no pueden participar en directivas de PJ sin fines de lucro.

    desde ya quedo atento a cualquier cosa.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code

  • Manual Arriendo Bienes Raices
error: Content is protected !!

Comparar Listados